dijous, 20 de desembre del 2007

Canon si o no??

Hui es dijous...be..hui m'agarrat la vena periodistica i com hui s'aprova o no la llei del canon, volia deixar asi els dos punts de vista per a q opineu si voleu ok?Perdonaeu per no escriure ahirt...jejeje...

Punt de vista A (PP)

EL PP HA DE DECIDIR SI APOYA SU ELIMINACIÓN EN EL CONGRESO

Rajoy, contra el canon digital: 'Es inaceptable pagar por ser sospechoso'

  • Propone una Agencia de la Propiedad Intelectual con el consenso de las partes implicadas
  • El PP decide el lunes su postura frente al canon digital en el Congreso
Más leña a la hoguera del polémico canon digital. La votación de una enmienda del Senado que instaba al Gobierno a eliminarlo en el plazo de un año, con los votos a favor del Partido Popular 'por error', ha levantado ampollas en el mundo de la cultura y especialmente en la SGAE. Ahora, el presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha declarado firmemente contrario al canon y ha declarado que "es inaceptable pagar por ser sospechosos".

En unas declaraciones en la sede del gobierno local de Buenos Aires, el líder de los populares se ha mostrado partidario de la creación de una Agencia de la Propiedad Intelectual y de la supresión del canon, que ya grava los CD y DVD vírgenes, y que se aplicará en breve a teléfonos móviles, reproductores MP3 y memorias USB.

Este gravamen está recogido en la Ley de la Propiedad Intelectual como una compensación para los creadores por las copias privadas que puedan hacerse de sus trabajos grabados.

"Me comprometo a cambiar la actual situación", ha declarado Rajoy, quien ha añadido que "no pueden pagar todos los ciudadanos sobre la base de ser sospechosos de hacer cosas que no son legales".

Tras asegurar que "la situación actual no vale y es inaceptable", ha propuesto como alternativa la creación de una Agencia de la Propiedad Intelectual. Para ello, se ha comprometido a pactar con todas las partes implicadas, con los "consumidores, vendedores y productores, y con los intelectuales, los creadores y los artistas".

A vueltas con el canon digital

En una semana especialmente agitada, el martes, durante la tramitación de la Ley de Impulso a la Sociedad de la Información (LISI), Entesa Catalana de Progrès logró que se aprobara una enmienda en la que se emplazaba al Gobierno a eliminar el canon digital en un año, con los votos de todos los grupos menos los del PSOE, informa Pablo Romero.

Enseguida, la portavoz de Cultura del Congreso, Beatriz Rodríguez Salmones, aseguró que el resultado de esa votación se debía a un "error" que el PP corregiría en la votación de la LISI en el Congreso, prevista para el próximo jueves. No obstante, el Grupo Popular en el Senado mantuvo en todo momento su postura y aseguró que había votado "en conciencia", dejando en evidencia las divisiones del PP en esta materia.

En cualquier caso, Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso, decidió esta semana convocar para el lunes una reunión urgente para decidir qué posición toma el partido, sobre todo teniendo en cuenta que la ley (y la polémica enmienda sobre la eliminación del canon), se votará la semana que viene en el Congreso, informa Cristina Caballero. Algunas fuentes del partido afirman que se podría decidir por la abstención.

La inclusión de esta enmienda desató las críticas tanto de las entidades de gestión de derechos de autor, con la SGAE a la cabeza como del propio ministro de Cultura. Lo cierto es que en juego están los cerca de 100 millones de euros que las entidades de gestión calculan que cobrarán por el gravamen, aún pendiente de concretar por parte de los ministerios de Industria y Cultura.

www.elmundo.es
Punt de vista B (Afavor)

LA BATALLA DEL CANON

El canon digital sobrevivirá a la 'enmienda Guillot'

La propuesta para acabar con la tasa no supondrá su eliminación aunque logre la aprobación del Congreso

Pase lo que pase el próximo jueves en el Congreso el canon digital empezará a aplicarse a mediados de enero de 2008 en los términos anunciados ayer por el Gobierno. La enmienda presentada en el Senado por Jordi Guillot, miembro del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés, y aprobada gracias a los votos del Partido Popular, no tendrá un efecto inmediato aunque salga adelante ya que su ratificación pondría en marcha un largo proceso legislativo.

Concretamente, la famosa enmienda 39 a la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI) insta al Gobierno a presentar un proyecto de ley en el plazo de un año "eliminando el llamado Canon Digital y proponiendo alternativas consensuadas con el sector para la salvaguarda de los derechos de autor y de la Propiedad Intelectual".

"La aceptación de la enmienda sólo implica un llamamiento al gobierno para que modifique una parte de una ley. Y en marzo, los españoles están llamados a las urnas. Por lo tanto, el ejecutivo que salga de las próximas elecciones podría, por ejemplo, retirar la Ley de Propiedad Intelectual [LPI]", asegura Carlos Sánchez Almeida, del Bufet Almeida, quien opina que el canon por copia privada no va a desaparecer ya que viene impuesto por una directiva europea.

"Todo esto es una tormenta en un vaso de agua", asegura el senador socialista Felix Lavilla, quien insiste en que la enmienda no supone la desaparición del canon, si no que llama a una negociación entre las partes que puede extenderse en el tiempo. Lavilla cree que se está haciendo "demagogia" con esta cuestión, especialmente por parte del Partido Popular a quien acusa de mantener una postura electoralista.

Cambio de rumbo del PP

Lavilla, además, recuerda que el PP nunca se había posicionado en contra del canon; ni durante su mandato, cuando se aprobó la directiva europea 2001/29/CE por la que se establece la compensación por copia privada, ni cuando se reformó la LPI de junio de 2006, que la instauró en nuestra legislación.

"Es cierto que nosotros no habríamos presentado una enmienda similar, pero al tener delante esta oportunidad no pudimos votar que no", explica Jose Luis Ayllon, secretario de Comunicación del PP, quien asegura que en los últimos meses se ha producido en su partido un gran debate en torno al canon digital en el que se ha reflejado un claro desacuerdo sobre cómo se está aplicando esta medida.

En conversación con ELPAÍS.com Ayllón asegura que el PP va a incluir su nueva postura frente al canon en su programa electoral. Su propuesta, asegura, irá en la línea de la 'enmienda Guillot' y propondrá crear un sistema que sea capaz de proteger a los creadores sin poner freno al desarrollo de las nuevas tecnologías. "Se está defendiendo a un sector concreto", denuncia Ayllon, quien opina que el PSOE sobreprotege a los agentes culturales.

En cualquier caso, el canon digital (en cualquiera de sus vertientes) es inevitable ya que la mencionada directiva europea insta a los países miembros a compensar a los autores por el derecho que tienen los usuarios a la copia privada (lo que explica que Reino Unido no lo contemple, pues no reconoce tal derecho). Con su puesta en marcha, España se une a otros países europeos que ya han legislado la tasa, como Francia, Alemania, Italia, Suiza, Suecia, Austria, Bélgica, Croacia, Chequia, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Islandia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia.

www.elpais.com

QUE OPINEU??Asi esta tot dit...ara vos toca a vosaltres...opinio personal, crec q el CANON es discriminatori,encara q es pot entendre la part del artistes q si q el volen...


3 comentaris:

Anònim ha dit...

La veritat és que aquest tema pot ser prou incert.
Com a consumidor d'aquestos productes digitals, com CDs, DVDs, etc. No m'agrada la idea de pagar un preu a les Associacions d'Autors. No obstant això, també hem de contemplar les pèrdues milionàries d'aquestes Associacions per les còpies il·legals. Segons dades oficials, el Govern ja contemplava una disminució del pagament del Cannon, ja que encara que s'utilitza el 80% d'aquestos productes (CDs,DVDs, etc.) en còpies il·legals, un 20% dels usuaris ho utilitzen per a realitzar còpies de fotografies, còpies de seguretat, guardar dades, etc.; per la qual cosa no haurien de pagar justos per pecadors.

Si peguem una ullada a la polèmica esmena, veurem que sí, pretén eliminar el Cannon, però no la compensació econòmica de les pèrdues als autors. I com pretén compensar les associacions d'Autors si s'elimina el Cannon???? Dons así està la trampa, aquesta compensació s'efectuaria a càrrec dels fons de l'Estat, o siga, dels diners públics, el diners de la recaptació per mitjà d'impostos, ELS NOSTRES DINERS, la qual cosa podria implicar que, per a pagar als autors s'acabarien augmentant els impostos, impostos que paguem els consumidors, els que comprem productes digitals i els que no ho fan, incrementant la discriminació.

Aquesta polèmica és molt pareguda a l'originada fa alguns mesos per l'augment de la factura de la llum.

Al meu pareixer, es derrogue o no aquesta Llei, ho acabarem pagant els ciutadans corrents. Encara que si demanaria, que es rebisara bé la Llei del Cannon, perquè no paguem uns pocs pels delictes de la resta.

Anònim ha dit...

SI no?ara em compre un cd pa gravar 4 fotos i li estic financiant a Bisbal?o a Mª Isabel?, Ramoncin? Fangoria? estos lo que volen es sueldo pa tota la vida encara que no tragen disco, pagueme un canon per llegirme! i jo encara que no escriga aneu pagantme...............

Anònim ha dit...

Esque precisament hi ha un Cannon també per als llibres, és més, no fa molt va ixir que volien fer pagar el Cannon a les Bibliotéques per alquilar els llibres.
Per aix`dic que s'hauria de revisar, perquè no paguem justos per pecadors.